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JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

viernes, 8 de noviembre de 2019

BITÁCORA DE SEGUIMIENTO ENCUENTRO PEDAGÓGICO 2

Objetivo/Competencia a desarrollar
Construye estrategias para determinar la medida del área de la superficie y volumen de algunos cuerpos geométricos

DBA: Resuelve problemas que involucran los conceptos de volumen, área y perímetro. Por ejemplo: Se quiere adornar una caja pegándole papel de rayas a las cuatro paredes laterales y luego envolviéndola con dos cintas

Establecer estrategias para el cálculo de áreas de superficie y volúmenes de paralelepípedos, prismas y cilindros.

 1. Identificar el área de la superficie de paralelepípedos, prismas y cilindros.
 2. Identificar el volumen de paralelepípedos, prismas y cilindros.

Grado CUARTO Y QUINTO  BÁSICA PRIMARIA 
ÁREA: MATEMÁTICAS 
Modelo Educativo ESCUELA NUEVA MULTIGRADO 
Sede Educativa San Joaquin  
ZONA Rural 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL LOS ALPES 




Actividad 2: ¿Cómo medir la piel de un cuerpo geométrico? 
 El docente debe guiar la actividad para que los estudiantes determinen áreas de los elementos que conforman dicho cuerpo y su área total. Para esto se enseña un recurso interactivo donde inicialmente se recuerda a los estudiantes la forma de hallar las áreas de los cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos, teniendo en cuenta que el área del cuadrado se halla de la forma L x L, el área del rectángulo se halla de la forma ancho x largo, el área del triángulo se halla de la forma (base x altura)/2 y el área del círculo se halla de la forma π x radio²; seguidamente se muestran objetos reales con forma de cuerpos geométricos, donde los estudiantes deben determinar las áreas de las caras que conforman cada cuerpo y al final sumarlos para hallar el área total del cuerpo que se está trabajando. Al finalizar se muestran los modelos para realizar paralelepípedos, prismas y cilindros teniendo en cuenta
el área de su superficie. Se debe remitir al estudiante al material del estudiante. En el material del estudiante, hay figuras donde se debe determinar cuál es el área de cuerpos geométricos y las plantillas, las cuales hay que recortar y armar para hacer el modelo de dichos cuerpos.


Los Aciertos que se lograron evidenciar es que por medio de estas actividades los estudiantes, han ido apropiando de herramientas de las TICS que le posibilitan el aprendizaje y la construcción de conocimiento, desarrollando habilidades de trabajo colaborativo, mas que una competencia entre pares, lo cual ha permitido para este encuentro pedagógico encontrar estrategias que contribuyente a que los menores desarrollen habilidades con la tecnología.

 La dificultad es que los estudiantes están solamente familiarizados  con el proceso de transcripción  de contenidos en el proceso de aprendizaje, asumir el reto de vincular la tecnología y potenciar en cerrar las brechas educativas desde los mismos derechos básicos y banco de contenidos ofrecido en el portal de Colombia aprende.

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