Datos personales

Mi foto
JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

jueves, 7 de noviembre de 2019

BITÁCORA DE SEGUIMIENTO ENCUENTRO PEDAGÓGICO 1 EXPERIENCIA REALIZADA


Objetivo/Competencia a desarrollar
Construye estrategias para determinar la medida del área de la superficie y volumen de algunos cuerpos geométricos


DBA:

Resuelve problemas que involucran los conceptos de volumen, área y perímetro. Por ejemplo: Se quiere adornar una caja pegándole papel de rayas a las cuatro paredes laterales y luego envolviéndola con dos cintas

Establecer estrategias para el cálculo de áreas de superficie y volúmenes de paralelepípedos, prismas y cilindros.

 1. Identificar el área de la superficie de paralelepípedos, prismas y cilindros.
 2. Identificar el volumen de paralelepípedos, prismas y cilindros.

Grado CUARTO Y QUINTO  BÁSICA PRIMARIA 

ÁREA: MATEMÁTICAS 
Modelo Educativo ESCUELA NUEVA MULTIGRADO 
Sede Educativa San Joaquin  
ZONA Rural 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL LOS ALPES 

Introducción: Que pasa con el cuerpo En la introducción se muestra un recurso interactivo, en el que el estudiante tiene la oportunidad de modificar el tamaño de diferentes cuerpos geométricos representados en figuras de la cotidianidad. Se hacen las preguntas: • ¿Qué pasa con los objetos? • ¿Crees que al cambiar el tamaño hay algo más que se cambie? En el material del estudiante están las preguntas y el espacio para que los estudiantes respondan. Objetivos Primero el docente debate con los estudiantes sobre cuáles podrían ser los objetivos de acuerdo a la introducción del tema. Luego aparece, en una segunda pantalla, los objetivos ya establecidos, para que se pueda realizar una comparación.





Actividad 1: Reconozcamos cuerpos geométricos
El docente muestra un vídeo con animación en el cual se ven elementos del entorno, resaltando los polígonos que conforman cada uno de sus lados, además se indica que cada una de las caras que conforman el cuerpo geométrico tiene un área que se puede hallar de forma independiente y al ser juntadas o sumadas se obtendrá como resultado el área total del cuerpo que estemos trabajando. En el material del estudiante se muestran cuerpos geométricos en los cuales los estudiantes deben determinar los tipos de figuras planas que lo conforman.




Lo importante de mencionar dentro del proceso del desarrollo del aprendizaje con los estudiantes es que a pesar de ser muy pocos estudiantes, en la  sesión  de introducción  y desarrollo de la primera actividad fueron los actores activos del proceso de construcción del aprendizaje, los estudiantes asumieron roles desde la instalación de los equipos hasta la conexión  del equipo de vídeo beam, el proceso impresión del material del estudiantes , siguiendo las orientaciones del docente de Aula, ellas se logro evidenciar que solamente uno de los estudiantes del grado 5 cuenta con una buenas competencias para el acercamiento a la tecnología, a los otros dos estudiantes uno del grado 4 y el otro del grado 5 se les dificulta bastante el uso de la TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN .

Quizás sea solo un ejercicio muy limitado que se puede realizar, de aprender a partir de las alternativas que le ofrece el Internet, debido a que la sede educativa es del sector rural del municipio de Villarrica Tolima, para hacer el ejercicio fue necesario compartir zona wifi desde un móvil , pero la mayor satisfacción es ver la cara de motivación y alegría de los estudiantes al poder navega en Internet pero sobre todo adquirir conocimiento 



De igual forma se deja constancia del la webgrafia empleada para el desarrollo de las actividades planteadas https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91144














No hay comentarios: