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JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

viernes, 8 de noviembre de 2019

BITÁCORA DE SEGUIMIENTO ENCUENTRO PEDAGÓGICO 3 EXPERIENCIA REALIZADA

Objetivo/Competencia a desarrollar
Construye estrategias para determinar la medida del área de la superficie y volumen de algunos cuerpos geométricos

DBA:

Resuelve problemas que involucran los conceptos de volumen, área y perímetro. Por ejemplo: Se quiere adornar una caja pegándole papel de rayas a las cuatro paredes laterales y luego envolviéndola con dos cintas

Establecer estrategias para el cálculo de áreas de superficie y volúmenes de paralelepípedos, prismas y cilindros.

 1. Identificar el área de la superficie de paralelepípedos, prismas y cilindros.
 2. Identificar el volumen de paralelepípedos, prismas y cilindros.

Grado CUARTO Y QUINTO  BÁSICA PRIMARIA 
ÁREA: MATEMÁTICAS 
Modelo Educativo ESCUELA NUEVA MULTIGRADO 
Sede Educativa San Joaquin  
ZONA Rural 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL LOS ALPES 




Actividad 3: Características de los cuerpos geométricos (S/K: 11., 12., 13., 14., 15.) Ahora el docente muestra las características que tienen los cuerpos geométricos. Para esto se hace una secuencia de imágenes en forma de video con animación. En primera medida se observa una obra de construcción donde por medio de la organización de las paredes, el techo y el piso se identifican las características del paralelepípedo, los estudiantes deben determinar que los lados opuestos de esta figura siempre serán paralelos. Después se muestran figuras con forma de prismas rectangulares resaltando que en estos los lados consecutivos son perpendiculares, de igual forma en los prismas triangulares se debe llegar a la conclusión que en estos las bases serán de forma triangular. Para finalizar se muestran los cilindros para que los niños distingan que en estos las características son que sus bases son de forma circular y tiene una superficie en forma rectangular curvada. Se hace la pregunta: • ¿Qué características crees que tienen los cilindros? En el material del estudiante se encuentran cuerpos geométricos en los cuales los estudiantes deben determinar las características de cada uno de estos y nombrarlos.
En el desarrollo de las habilidades de Tics se puede inferir que el aprendizaje se hace innovador , mas atractivo para los estudiantes, en el proceso se puede inferencias en cierto modo cuales son las falencias que se encuentran en los estudiantes, de igual forma se puede contribuir en cierto modo en el cierre de brechas tecnológicas.



Las debilidades presentadas han sido un punto de partida para que los estudiantes tomen conciencia de que el proceso de formación requiere también ser parte activa de ellos como actores fundamentales de la transformación educativa de calidad .



Otro de los aspectos a tener en cuenta es la construcción de políticas educativas y las carencias y dificultades con las que la educación rural se debe enfrentar desde la homogeneidad de contenidos y pruebas 

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