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JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

martes, 1 de diciembre de 2009

NUCLEO N ° 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE
1. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES QUE HA PROPUESTO Jakobson, Buhler?
Jakobson: Define el lenguaje poético como aquel resultante de proyectar el eje de selección (paradigma) sobre el eje de Combinación (sintagma).Considero La función poética caracterizada Porque El mensaje se centro en el mismo, además proyecta el principio de la equivalencia del eje de selección al eje de Combinación. La equivalencia pasa a ser un recurso Constitutivo de la secuencia.Se puede decir que la secuencia no solo se lee o se capta un contenido, un mensaje verbal, sino tambien un modelo fónico, paralelismo y oposiciones fónico-fonológicas, morfo-sintáctica, semánticas y visuales, un ritmo y otros elementos que impiden el Reducir El poema o el texto poético A su contenido oa su significado.Buhler: Retoma el esquema de Platón en el que dice que el lenguaje es un "Organum" Para comunicar uno a otro algo sobre las cosas, con base en este esquema Plantea un nuevo modelo que sirve para Explicar nuevamente "funciones semánticas del signo lingüístico" .El "fenómeno acústico" (simbolizado por el circulo del centro)Este llamado a la categoría de signo por tres veces Señalados por los lados del triangulo a saber:
-Es símbolo (signo-símbolo) en VIRTUD de su ordenación a la realidad objetiva, analizada como "objetos y Relaciones", un representante de La Cual. En este caso el signo cumple una Función representativa.Síntoma-Es (signo-Síntoma) por la dependencia del emisor, Cuya "Interioridad" Expresa. El signo cumple entonces, una Función expresiva.-Es señal (signo-señal), por cuanto es una "Apelación" el oyente, con el fin de dirigir su conducta como tal, el signo Desempeña una Función apelativa.


2. ¿QUÉ SE PUEDE Establecer CONTRASTE ENTRE LAS DOS PROPUESTAS FRENTE A LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE? El hombre es un ser sociable.Todo intercambio de significaciones encuentro en el hombre su unidad. Esta oleada de la Capacidad del espíritu humano de simbolizar el pensamiento y la acción una Través de elementos formales llamados lenguajes, códigos o sistemas de signos simplemente, Cuya interpretación da sentido a la comunicación.Todo lenguaje presenta DIVERSAS Manifestaciones en cada comunidad que lo EE.UU. y como "instrumento" de comunicación Puede Desempeñar varias finalidades Según el interés del que lo Emplea. Esas finalidades A qué se aplica el lenguaje Recibe el nombre de funciones.Como afirma Jakobson, "toda conducta verbal está Orientada Hacia una finalidad, pero los Objetivos varian". • Función Emotiva o Expresiva: Esta Centrada sobre el emisor y nos revela actitud de este Respecto de aquello de lo que habla. Estas se diferencian de los Procedimientos del lenguaje referencial por su configuración y Fonica por su papel Sintáctico.Para Jakobson Puede Transmitir un mensaje más información que la cognoscitiva. • Función de llamada o conativa Apelación: se recalca el mensaje para que actué sobre el receptor. También se da entre los animales, la expresión gramatical más pura de esta Función se da en los vocativos e imperativos. • Función referencial o representativa: También llamada denotativa o simbólica, remite un contexto de las Naciones Unidas.Se da la Función Cuando emisor y receptor se Comunican algo acerca del mundo externo real o imaginado al que ambos Pueden referirse. Esta Función es privativa del hombre. La relación entre el mensaje y el Objeto al qué se refiere caracteriza al lenguaje humano y al tipo de signos empleados (arbitrarios y artificiales).Estas tres funciones son analizadas por las Bühler.Jakobson agrega otras tres funciones lingüísticas suplementarias:, fatica poética y metalingüística. • Función fatica o de contacto: Es la primera Función que adquiere un niño que aprende a hablar, pues en el La Tendencia a comunicar proceder a la Capacidad de Emitir o Recibir mensajes de portadores de información. • Función Metalingüística: Toma al lenguaje como objeto, como indica Jakobson el metalenguaje no solo Es un instrumento científico, juega un papel Importante en el lenguaje de todos los días. Se producen esta Función Cuando emisor y receptor juzga Necesario Comprobar si emplean el mismo código. El discurso Centrado en el Código cumple una Función metalingüística; Función que se da con frecuencia en las Conversaciones y que tiene un papel esencial en el aprendizaje de la lengua por el niño.
• Función poética: se centra en el mensaje mismo. No es la Función del arte del lenguaje, solo es La función dominante, determinante. Comprende todos los procedimientos, todos los signos palpables que transforman el lenguaje que deja de ser instrumento de la comunicación-El objeto artístico

3. Identifique CADA UNA DE LAS FUNCIONES A PARTIR DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS.
Las Funciones del Lenguaje según Bühler.Función Representativa: Se Refiere al contenido mismo del mensaje. Sirve para comunicar algo.Ejemplo: Hace un hermoso día.Función Expresiva: Sirve para comunicar nuestro estado de animo.Ejemplo: ¡Dios nos libre de tal desgracia!Función Conativa: Tiene como fin actuar sobre el oyente o lector.Ejemplo: Antes de entrar deje salir.Funciones del Lenguaje según Roman Jakobson.Función Emotiva o Expresiva: Esta Centrada en el emisor, estado de ánimo, ironía, enojo, alegría, este comportamiento es verbal.Función Conativa: Esta Centrada en el receptor donde el hablante Pretende que el oyente actué en Conformidad con lo solicitado a través de: Ordenes, Ruegos, preguntas.Función Referencial o Representativa: Remite un contexto de las Naciones Unidas, define La relación entre el mensaje y El objeto al que hace referencia.Ejemplo: "Las Manecillas del reloj dan la hora".Función fatica: se centra en el canal Cuya es única prolongar Finalidad La comunicación, es la que adquiere un niño que aprende a hablar.Ejemplo: ¿Qué? "Alo", "hola", entre otros.Función Metalingüística: Toma el lenguaje como objeto, TRATA DE Explicar hechos del Lenguaje, haciendo uso del mismo Lenguaje."La gente Pobre, es decir los no favorecidos por la fortuna"Función Poética: Se centra en el mensaje.Determina las relaciones internas del mensaje en sí mismo.Ejemplo: Poema o un relato literario.

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