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JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

martes, 1 de diciembre de 2009

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES
- Desarrollando competencias -
Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Notará que sus estudiantes empiezan a presentar comportamientos diferentes con sus compañeros, abordarán creativamente sus proyectos y temas de estudio e incluso notará un cambio en su relación con los docentes. Esto es normal cuando un estudiante se está enfrentando a una nueva dinámica escolar, donde se siente responsable del proceso y motivado para el aprendizaje.
Usted como docente encontrará que los Proyectos Colaborativos son apropiados para satisfacer las demandas de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de los planes de estudio, pero posiblemente se sienta preocupado por no saber como evaluar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Esta guía pretende orientarle para que usted como docente promueva continuamente la autoevaluación en los estudiantes, y le aporta elementos de juicio para determinar el nivel de desarrollo de competencias de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo (matemáticas, ciencias, lenguaje, ciudadanas) de sus estudiantes.
Apóyese en esta guía para "lanzar" eventualmente preguntas relacionadas con cada uno de los ítems que a continuación le sugerimos:
1
Aspectos Actitudinales
Como estudiante yo…
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Soy positivo cuando debo asumir un rol en el equipo, para el cual no me siento cómodo.
Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
Hago un uso responsable de los recursos (infraestructura física, infraestructura tecnológica, sistemas de información, software).
Desarrollo actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad.
Exhibo conductas legales y éticas cuando uso información y tecnología.
Me hago responsable, tanto de mi aprendizaje como el del resto de mis compañeros.
Procuro que prevalezcan los intereses del grupo sobre mis propios intereses.
Ayudo y me ayudan con gusto en la resolución de dudas.
Establezco relaciones honestas y amables con mis compañeros de grupo.
Resuelvo los conflictos por medio del diálogo y la argumentación de mis ideas.
2
Permito que mis compañeros expresen libremente lo que piensan o sienten respecto del trabajo, del grupo o de mí, y respeto su punto de vista.
Pongo a discusión mis ideas y propuestas, antes que imponerlas.
Utilizo la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
Aspectos Procedimentales
Como estudiante yo…
Estoy en capacidad de comunicar oralmente y por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtengo.
Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de la investigación.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Busco información en diversas fuentes y doy el crédito correspondiente.
Uso las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por la tecnología, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.
Utilizo las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros auditorios.
3
Uso la tecnología para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
Empleo las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Uso recursos tecnológicos para resolver problemas en el mundo real y tomar decisiones, fundamentado en argumentos claros y reflexionados.
Utilizo herramientas y accesorios de uso general para la productividad, para apoyar su productividad personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículum.
Empleo herramientas tecnológicas (eje: creación literaria por multimedia, presentaciones, aplicaciones Web como Blogs, Wikis, Video conferencias, cámaras digitales) para la producción personal y colaborativa, y para comunicarme con otras personas.
Uso eficiente y eficazmente Internet para acceder a información remota, para comunicarme con otras personas, para apoyar mi proceso de aprendizaje autónomo, mi proceso de aprendizaje en la escuela y para satisfacer y desarrollar mis intereses y hobbies.
Contribuyo a la construcción de saberes mediante el uso de la tecnología, para recopilar, sintetizar, producir y difundir información, modelos y otros trabajos creativos.
Socializo/publico mis creaciones y productos para compartirlos con otras personas, dentro y fuera del aula.
4
Aspectos Cognitivos
Como estudiante yo…
Siento que he aprendido y puedo compartir con otros este conocimiento.
Infiero a partir de observaciones.
Elaboro hipótesis y formulo preguntas sobre un problema o tema.
Sustento mis respuestas con diversos argumentos.
Analizo y explico las relaciones de dependencia entre situaciones económicas, sociales, culturales y cientificas.
Decido cuando es útil el uso de la tecnología, las herramientas informáticas y distintos medios para enfrentar una tarea o problema.

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