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JUAN CARLOS LESMES BORDA UN DOCENTE EGRESADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR, ACTUALMENTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

jueves, 9 de abril de 2009

CONCEPTOS BASICOS


¿Que es un texto?
El texto es la unidad fundamental de la comunicación verbal humana, es decir; cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida por un escritor en una situación concreta y con una intencionalidad comunicativa especifica, de igual modo es importante tomar como referente lo que plantea HALLIDAY a cerca del texto, “todo lo que se escribe o se dice en una situación especifica”. El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Por consiguiente podemos determinar que un texto es según lo propone BARTHES “es un tejido en lo cual se hacen presentes varias redes: una red semántica, una red gramatical, y una red fonológica,” es decir que para analizar un texto debemos tener en cuenta los aspectos interdisciplinarios, lingüísticos, pragmáticos, sociológicos, lógicos, psicológicos y etc. en conclusión cuando nos referimos a textos escritos debemos tener en cuenta factores semánticos, sintácticos y de cohesión.

¿Que implica una producción textual ?

El objetivo de la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita ha de ser la producción de textos eficaces, es decir, que cumplan su propósito y se adecuen a la audiencia y al contexto, y efectivos, esto es, que tengan “alma” y voz propia, de manera que genere una “fuerte” impresión en el receptor. Se trata, también, de que los aprendices pasen de un modelo de decir el conocimiento a otro de transformar el conocimiento en el que se llegue a dominar la lengua escrita como un medio de transformación y de actuación sobre el conocimiento y la experiencia, donde la tarea educativa se concrete en objetivos de creatividad, de interpretación y de evaluación crítica.

Es decir que la producciobn textual es un factor de retroalimentacion en los que podemos encontrar un modelo importatne para expresar las opiniones, esto conlleva a tener en cuenta algunos factores, como lo son la lluvia de ideas,el esbozo , la selección de la ideas sobresalientes y por ultimo la edicion e impresion.

¿Que es coherencia? ¿que es cohesion?

La coherencia y la cohesion son dos propiedades estrechamente ligadas con la producción y comprension de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distincion entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar tambien entre forma (expresion) y contenido, entre estructura superficial y entre estructura profunda, ntre oracion y composicion.
Ya hemos afirmado que todo texto es una unidad semántica que consta de dos planos o estructuras: un plano de contenido y un plano de la formacion y la expresion; es decir para concluir que la cohesion es la forma y la coherencia es la estructura semántica. Veamos la sintesis en el cuadro para identificar las diferencias
COHERENCIA
COHESIÓN

Plano del contenido
Plano de la forma y la expresión
Estructura profunda
Estructura superficial
Componente Semánticos
Componente sintáctico y léxico
Macroestructura Semánticas
Macroestructura formal
Propocisiones
Palabras y oraciones

En conclusión las relaciones textuales de chesion son de naturaleza sintácticas y léxico-semánticas y la coherencia determina la organización secuencial y estructurada de los contenidos.
¿ Cuáles mecanismos gramaticales ayudan a la construcion textual ?

Inicialmente deseamos hacerlo a manera de sintesis conceptual, para de esta forma realizar una conclusion acerca del cuestionamiennto que nos convoca.
En la configuración textual se emplea una serie de mecanismos lingüísticos que establecen relaciones entre los elementos oracionales, llamados procedimientos de cohesión, tales como referencia, elipsis, sustitución, conjunción, cohesión léxica y reiteración.
¿ Como utilizar los signos ortográficos en la produccion de textos?
Uno de los apectos importantes para una sana interprtetacion de los textos, es el correcto uso de los signos ortograficos, la puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes. Los signos de puntuación le proporcionan al lector pautas fundamentales para generar sentido a partir de un texto escrito. Sus funciones son diversas: estructurar el texto, delimitan las frases, eliminan ambigüedades, resaltan las ideas e indican las relaciones de subordinación entre ellas, regulan el ritmo de la composición, para comprender mejor esta concepto, es fundamental tomar los aportes de Daniel Cassany (1995: 178) quien reproduce el siguiente cuadro que distingue seis grados de complejidad de puntuación según los signos que se utilicen:
+ simple
Grado
Signos utilizados

Punto y seguido

+ punto y aparte y coma

+ punto y coma

+ dos puntos

+ puntos suspensivos y etcétera

+ guiones, paréntesis, comillas y recursos por resaltar
+ complejo
De igual forma, para llegar a la excelencia en la produccion textual debemos seguir algunos pasos, que estan orientandonos al éxito en la motivacion de la produccion de textos y son los siguientes:
Cinco pasos para la Redacción:
Pre-escritura: Consiste en una lluvia de ideas realizada por los estudiantes sobre los personajes, la secuencia y los eventos de lo que van a escribir.
Escritura: Los estudiantes hacen un borrador del texto. En este paso no se tienen en cuenta los errores que los estudiantes puedan cometer, lo más importante es que escriban toda la historia.
Revisión: En esta etapa, hay una revisión para comprobar si la historia tiene sentido, si se han desarrollado suficientemente los personajes y si existe una secuencia entre el inicio, la mitad de la historia y el fin. Los estudiantes se re alimentan con las opiniones de sus compañeros, pues comparten sus historias con ellos.
Edición: En este paso los estudiantes revisan la correcta escritura y ortografía de sus historias.
Publicación: En este momento los estudiantes pasan el borrador de sus historias en limpio, agregan otros elementos del libro como biografía del autor, página dedicatoria, ilustraciones y, por supuesto, la cubierta de su libro.
¿ como elaborar textos escritos que presenten unidad semántica ?

Desde nuestro Punto de vista es fundamental para la elaboracion de textos escritos es importante tener como referente la superestructura del texto, la macroestructura y la microestructura, de igual modo es imperioso tener referenciada la cosmos vison del escritor, sus actos perlocusionarios y el contexto, al igual que sus ideologias en el aspecto de lo religioso, de costumbres y de tendencias polititicas.

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